viernes, 27 de marzo de 2009

divorcio una manera chusca de verlo

consecuencias emocionales del divorcio


LOS CÓNYUGES.
Los conflictos emocionales producen síntomas muy variados, que incluyen síntomas físicos.
No es el tema de porque se producen, solo baste saber que si aparecen; quiénes no lo crean, solo pregúntenselo a quienes han pasado esta situación.
Recordemos que los seres humanos somos seres con una integración biológica, psicológica, emocional y social. Y en un momento crítico de la vida, los malestares pueden surgir en cualquiera de estas esferas o en todas, lo cual depende de cada persona y sus fortalezas y nivel de desgaste que se halla sufrido durante la “lucha” que se desarrolla para llegar al divorcio; cabe mencionar que esta lucha en muchos de los casos continúa después del divorcio.
LOS HIJOS.
El descontrol emocional en los hijos es incomparablemente mayor; y muy especialmente, si el divorcio se produce durante la niñez o la pubertad, aunque es también muy grande en la adolescencia, y hasta en la edad adulta.
El puro temor a que se divorcien sus padres, afecta la salud emocional del niño, ya que para los hijos, sus padres son poco menos que todo en su vida. Los hijos ven de manera general en los padres a seres prácticamente sin defectos sobre todo en los primeros años de vida; salvo los casos de que los hijos sean maltratados severamente por alguno de los padres o que presencien agresiones por parte de alguno de los padres hacia el resto de la familia y en esos casos los hijos también sienten la necesidad de que se aleje el agresor y por lo tanto el divorcio se vuelve para ellos una buena alternativa. Esta opinión va cambiando a medida de que se crece, sobre todo los adolescentes son más agresivo o frontales en sus reapuestas, pudiendo asumir conductas de:
Rechazo
Solidaridad con quien ha sido agredido (generalmente en México la agresión es del padre hacia la madre) .
· Depresión
· Desinterés
· Agresión con su medio ambiente
· Uso y abuso de alcohol u otras drogas
· Aislamiento
· Ausencia recurrente de su casa
· Baja de calificaciones
· Conflictos repetidos con sus amigos o compañeros
· Uso de mensajes y actitudes de desprecio hacia los padres
· Etc.
En el caso de los hijos que ven con agrado a ambos padres, el mundo se desintegra con la amenaza de la separación, y va a costar mucho trabajo reubicar las piezas que queden a salvo posteriormente a la separación de sus padres.

estadistica de divorcios en Mexico

En 1970, por cada 100 matrimonios hubo tres divorcios; en el 2003, esta cifra se elevó a 11 divorcios y para 2005 prácticamente hay 12 divorcios por cada 100 matrimonios.

FUENTE: INEGI. Estadísticas Sociodemográficas. Estado Conyugal. Relación divorcios-matrimonios, 1970 a 2006.

Matrimonios y divorcios en México


Durante el 2004, se registraron más de 600 mil matrimonios; la edad promedio al matrimonio de los contrayentes es de 27.5 años para los hombres y de 24.7 en las mujeres.
De cada 100 personas que se casaron, 77 eran jóvenes (15 a 29 años): 80.4% de las mujeres y 72.4% de los hombres.
De los matrimonios registrados en el año, 10.4% fue de parejas que tenían la misma edad, en 45.8% el varón era mayor de 1 a 5 años, en 13.7% de 6 a 9 años y en 8.8% el hombre era mayor que la mujer por 10 años o más; asimismo, en 17.9% la mujer era mayor de 1 a 5 años, en 2.5% de 6 a 9 años y en 0.9% era mayor por 10 años o más.
La escolaridad de los desposados fue principalmente de secundaria 34.7%; primaria 24.3%, con preparatoria o equivalente el registro fue de 21.1% y con estudios profesionales 17.6 por ciento.
De cada 100 hombres que se casaron, 96 trabajaban al momento de contraer nupcias: 35.3% como trabajador administrativo y 18.7% en la industria de la transformación, principalmente. En contraste, 40 de cada 100 mujeres trabajaban, principalmente como trabajadoras administrativas (49.1 por ciento).
En el mismo año, se registraron alrededor de 67 mil divorcios; la edad promedio al divorcio en las mujeres es de 34.5 años por 37.2 en los varones.
En el país se registraron 11.3 divorcios por cada 100 matrimonios. Chihuahua (28.8), Baja California (26.2) y Yucatán (23.4), presentan los indicadores más altos.
El menor número de divorcios se registra en Tlaxcala (1.5%), Oaxaca (2.6%), Hidalgo (4.8%) y Guerrero (4.5%).
La edad promedio de los hombres al momento de divorciarse es de 37.2 y de las mujeres de 34.5 años.
De las parejas casadas que se divorciaron en 2004, casi la mitad tuvo un matrimonio con una duración social de 10 años o más (48.6%), seguida de quienes estuvieron casados cinco años o menos (32.5%), principalmente.
De la población que se divorció, 29.5% tenía nivel escolar de secundaria, 22.6% cursó la preparatoria y 22.5% estudios superiores.
Por sexo, 29.3% de los hombres declaró tener secundaria; 23.5% preparatoria y 24.2%, estudios superiores; en el caso de las mujeres, las proporciones fueron de 30%, 21.6% y 20.9%, respectivamente.
Fuente: www.inegi.gob.mx Duración social: es el tiempo transcurrido entre la fecha de matrimonio y la fecha en que se levanta la demanda de divorcio

martes, 24 de marzo de 2009

Mensaje del editor

Este espacio es creado con la unica finalidad de expresar con etica y veracidad la información, bienvenido y expresa con TODA LA LIBERTAD tus ideas y opiniones, disfruta y escribe!!!!!!!!